titulo
 
 

FICHA
PSITTEUTELES GOLDIEI

 

TAXONOMÍA

 

Reino:

Filo:

Subfilo:

Clase:

Orden:

Familia:

Subfamilia:

Género:

Especie:

Animalia

Chordata

Vertebrata

Aves

Psittaciformes

Psittacidae

Loriinae

Psitteuteles  (Wagler, 1.832)

goldiei (Sharpe, 1.882)

 

 

DESCRIPCIÓN:

 

Características

 

Dentro de la gama de loris de tamaño pequeño nos encontramos con esta maravilla de color de unos 19 cm de largo y un peso entre los 40 y 60 gr. Pueden vivir entre 12 y 15 años.

 

Su plumaje es predominantemente verde excepto en su cabeza, siendo verde amarillento con vetas más oscuras en las zonas de pecho y vientre. Su parte desde la coronilla hasta la frente (boina) son rojos. La parte posterior de su cabeza es azul, y en sus mejillas y garganta predomina el color malva, entremezclado con azul. Su pico es negro y el iris de sus ojos es pardo. Sus patas son grisáceas. La mancha roja de las hembras es más reducida, y en los juveniles se reduce a una pequeña franja sobre el pico. Estos además tienen el pico pardo, el la "boina" verdosa y la parte posterior de la cabeza de color azul grisáceo.

 

Las llamadas son siseos inusuales o sonidos sibilantes. También suave, de una sola sílaba, siseo susurrante mientras se alimenta.

 

A pesar de su tamaño, es un ave resistente, tal y como se puede ver por la altura a la que viven.

 

A veces se han referido a él como el "pájaro sandía", y salta a la vista el por qué.

Los jóvenes presentan la "boina" de color rojizo con manchas de color azul oscuro. El manto superior está manchado de amarillo.

Comportamiento

 

Ruidosos, alegres, divertidos y muy sociables. Se encuentran en parejas o bien formando grupos pequeños. A veces incluso se les ve formando grupos con los pequeños Charmosyna (C. pulchella, C. placentis o C. wihlelminae).

 

Realizan vuelos largos diarios, y se mueven de sus lugares de descanso a sus sitios de alimentación que se encuentran en el nivel medio o en la parte superior de los árboles altos en flor.

 

Probablemente realizan migraciones estacionales para satisfacer sus necesidades específicas de alimentación. Entre mediados de Junio y principios de Enero, los Lori de Goldie son comunes en los bosques de las tierras bajas alrededor de Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.

 

HÁBITAT:

A esta altitud de entre los 1.000 y los 32.200 metros, se encuentra la selva montana, que se extiende entre los 1.000 y los 3.000 metros de altura.

   - De 1.000 a 1.500 metros encontramos árboles de hoja ancha perenne, incluyendo Castanopsis acuminatissima, Lithocarpus spp., Elaeocarpus y laureles. Coníferas Araucarias pueden formar rodales espesos.

   - De los 1.500 a 2.500 encontramos Nothofagus cubierto de musgo.

  - De 2.500 a 3.000 metros encontramos coníferas (Podocarpus, Dacrycarpus, Dacrydium, Papuacedrus, Araucaria, y Libocedrus) y árboles de hoja ancha de la familia del mirto (Myrtaceae) forman un dosel delgado, con un sotobosque prominente.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra únicamente en las selvas de montaña de la Cordillera Central de la isla de Papúa Nueva Guinea, principalmente entre los 1.000 y 2.200 m. de altitud, extendiéndose a las montañas de las penínsulas de Huon y Owen Stanley

ALIMENTACIÓN:

Como los demás loris, son vegetarianos y en la naturaleza se alimentan de las flores, polen y néctar de árboles como ElaeocarpusEucalyptusGrevillea, Casuarina, Poikilospermum y Dimorphantera, así como de sus frutos.

REPRODUCCIÓN:

El nido suelen tenerlo bien escondido dentro de un árbol en el espeso follaje seco, en su mayoría grandes pandanus. La hembra pone dos huevos blancos.

AVICULTURA:

El lori de Goldie es un ave apreciada como mascota. Su carácter no es agresivo, ni destructivo y es bastante silencioso para un loro. Es también muy cautelosa.

Alojamiento:

Pueden alojarse en parejas o en grupos de varias parejas o incluso con otras especies diferentes al no ser agresivos, pudiendo así poder observar como interactúan entre sí y con las otras especies con tranquilidad.

Son excelentes mascotas de la casa debido a su naturaleza tranquila. Son mucho menos desordenados y ruidosos que los otros Trichoglossus y puede alojarse fácilmente en el interior con poco o ningún problema. Debido a su pequeño tamaño, la introducción en jaulas es relativamente económica. Tienen una voz pequeña y chillona que no llega a ser molesta.

Alimentación:

En la actualidad hay suficientes néctares comerciales como para que nuestras aves y mascotas puedan tener una alimentación completa. A estos néctares comerciales no hace falta añadirles nada más. Si bien es cierto el néctar para loris podría ser algo fuerte para ellos, se le podría proporcionar néctar de nectarínidos o mezclar el de loris con néctar para colibríes, para así proporcionarles menos proteína pero más hidratos.

También, para complementar su dieta y hacerle algo más entretenido el tema de la comida, se pueden confeccionar néctares caseros con miel, polen, calcio, levadura de cerveza, copos de avena, etc... que pueda proporcionar al ave una alimentación equilibrada.

Además, hay en el mercado un néctar “seco” que tiene las mismas propiedades que el utilizado en las mezclas, por lo que ya no hay excusa para una buena alimentación sin tener que estar pendiente cada día de cambiarles el néctar una, dos o tres veces al día.

También hay piensos secos que se pueden utilizar para estas especies de gran tamaño, pero no son tan adecuados como puede ser el néctar "seco", y mucho menos mejor que la mezcla del néctar comercial o casero que podemos hacerle mezclándolo con agua.

 Se les puede añadir al menú frutas como la manzana, la pera, granada, uvas, melón, mango y naranja (sólo en su temporada), papaya…

 Agradecen el polen y el néctar natural que les pueden proporcionar las flores como la bignonia, la tecomaria, el callistemon, flores del eucalipto o árboles frutales, del tilo,… Aceptan bien la verdura como lechuga, acelga y espinaca, e incluso los pepinos son muy bien recibidos.

Evitando la época de cría, y en muy poca cantidad, se les podría suministrar alimento vivo como gusanos, huevos de hormiga o larvas como la del tenebrio, para proporcionarles proteínas.

Reproducción:

El período de incubación oscila entre 23 y 24 días, y los jóvenes son alimentados por los padres, dejando el nido a la edad de 8 a 9 semanas, pero siendo aún alimentados por ellos otros 15 ó 20 días más, cuando ellos empiezan a comer por sí solos.

Cuanto más tiempo se les deje con los padres, mejor. Pero tendremos cuidado si los padres mantienen aún el nido y realizan otra puesta más, de que los padres no los ataquen o ellos molesten a los padres en la incubación, echando a perder los huevos o incluso las crías nacidas.

Anilla:

 

La anilla ideal para esta especie es la de 5,5 mm.

 

ALIMENTACIÓN  EN  CAUTIVIDAD: 

Para la alimentación en cautividad, se puede realizar un néctar casero con diversos productos, o recurrir a productos comerciales con excelentes resultados. Además, a estos néctares comerciales se les puede añadir algunos productos adicionales, como por ejemplo miel o polen. También es un buen complemento la levadura de cerveza e incluso, para épocas de cría, un aporte adicional de calcio.

Estos néctares comerciales son ideales para los principiantes, los cuales no tendrán que preocuparse por si les están dando o no una alimentación adecuada a sus loris, pues suelen ser una alimentación muy equilibrada. Luego, con experiencia, pueden llegar a hacer sus propios néctares.

A los P. goldiei no les gusta el néctar muy denso. Un poco de miel en agua es muy apreciado.

La fruta también es importante en la dieta de los loris. La manzanas y las peras son muy apreciada por todos. Luego se puede ir complementando dicha dieta con frutas de temporada, siempre con fruta madura, como melón, sandía uvas, granada… Incluso verduras como lechuga y acelgas, o pepino. Ya que el P. goldiei es un pájaro muy juguetón, puedes pinchar las piezas de fruta en ramas naturales, y ellos tendrán una buena distracción por un largo periodo.

En general los loris no están adaptados para digerir semillas, por lo que no es conveniente probar a darles semillas, ni siquiera pipas (algo que se ha visto en otras especies de loris en algunas tiendas o importadores).

En cuanto a suministrarles alimento vivo como gusanos, huevos de hormiga o larvas (como las del tenebrio) podría ser un aporte de proteína, pero siempre en muy poca cantidad.

NIVEL DE PROTECCIÓN:

En 2.017 la "Official Red List Authority for Birds for IUCN" dice que esta especie tiene un rango muy grande y no se aproxima a los umbrales para los vulnerables. A pesar de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, el descenso no se cree que sea suficientemente rápido para acercarse a los umbrales de "vulnerable" bajo el criterio de la disminución de la población. Tampoco con respecto a su hábitat. Por eso, esta especie es evaluada como de "Precaución Menor" en 2012.

CITES (apéndice II), Lista Roja IUCN (LC)

 

Loriidae.es - 2.017