titulo
 
 

FICHA
 

PHIGYS SOLITARIUS

TAXONOMÍA

 

Reino:

Filo:

Subfilo:

Clase:

Orden:

Familia:

Subfamilia:

Género:

Especie:

Animalia

Chordata

Vertebrata

Aves

Psittaciformes

Psittacidae

Loriinae

Phigys (G. R. Gray, 1.870)

solitarius (Suckow, 1.800)

 

 

DESCRIPCIÓN:

 

Características

El solitarius es la única especie dentro del Género Phigys. De adultos alcanzan los 20 cm. de largo y presentan un ligero dimorfismo sexual. Podría decirse que es un pariente de los Charmosyna y los Vini, siendo en ocasiones puesto como miembro de este último Género. El peso de los machos oscila entre los 78 y 85 gr. y el de las hembras entre los 72 y 75 gr.

El macho presenta las mejillas brillantes de color escarlata, al igual que la garganta, el pecho y el abdomen superior. La corona es de color púrpura oscuro, la nuca de color verde lima y rojo y algunas de las plumas de la nuca son mas alargadas. Las alas, espalda y cola son de color verdoso. La parte inferior del abdomen es de color púrpura. El pico es de color amarillo anaranjado, los pies de color rosa anaranjado y el iris de color naranja-rojo.

La hembra es similar pero en la coronilla presenta unos tonos verdes apagados y la frente algo mas pálida y azulada.

Los jóvenes tienen los colores mas apagados que los adultos y unas leves estrías moradas en el pecho y parte superior del abdomen, el pico de color marronáceo y el iris marrón pálido. Las plumas de la parte posterior de la nuca son mas cortas, el pico y el iris son mas marronáceos y las patas de un gris pálido. En los machos hay unas plumas de color verde cerca de la base de la coronilla.

El nombre fiyiano de esta especie es "Kula" y es muy apreciado en la Polinesia por su brillante plumaje. Hubo una red comercial tanto de plumas como de aves, tanto vivas como muertas, en la época colonial entre Fiyi, Samoa (en donde se le llama "Ula") y Tonga (en donde también se le denomina "Kula").

Sobre su comportamiento, decir que tiene un vuelo rápido y recto con rápidos aleteos, y se pueden encontrar por parejas o en pequeños grupos. Su llamada es un gran chillido agudo.

¿Debería estar en el Género de los Vini ?

Fue descrito por primera vez en 1.800 por el naturalista alemán G. A. Suckow, siendo colocado en el género Phigys por el naturalista inglés G.R. Gray en 1.870. Es una especie monotípica del género Phigys, y en ocasiones se le ha incluido en el género Vini.

Rosemary Low, en su libro"Hancock House Encyclopedia Of The Lories", comenta que la diferencia mas obvia de esta especie en comparación con ejemplares del Género Vini es simplemente sus plumas mas alargadas en el cuello, pero que si esta fuera la única razón para ser separado del Género Vini y formar él solo el Género Phigys, también tendría que ser considerado en un grupo a parte al Charmosyna papou por esta misma razón, ya que tiene las plumas de la cola mas largas que cualquiera de los demás componentes de su Género. Pero no es así, con lo cual no debería ser esta una razón para no considerarlo como Vini solitarius. Además, el Vini kuhlii presenta plumas mas alargadas en la nuca que caen sobre el manto igual que el solitarius. Además, no difiere del comportamiento de los Vini.

Steadman y Zarriello (1.987) señalan de manera inequívoca: "Basándonos en la osteología y el plumaje, el género Phigys se fusionó con el género Vini, un género que es similar osteológicamente a otros loros de la Polinesia". Sus estudios los llevó a "recomendar el agrupar el género Phigys (G. R. Gray, 1870) con el género Vini (Lesson, 1831)".

Rosemary Low dice que otra razón para que formara un grupo a parte de los Vini es que tiene un tamaño algo mayor, pero hubo dos especies ya extintas que tenían tamaños similares al solitarius. Así mismo hace mención a las palabras de Forshaw en las que decía que "tiene el cuerpo mas rechoncho que los Vini", pero por ejemplo no es mas rechoncho que el V. peruviana, por ejemplo.

R. Low cree que no hay ninguna justificación para mantener el Género Phigys y por tanto ella en su libro lo coloca en el género Vini.

HÁBITAT:

Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales y tropicales de las tierras bajas, pero se ha adaptado a las zonas urbanas como la de Suva, siendo el único pájaro que se ha podido adaptar a las zonas urbanas.

         

Miscanthus floridulus     -     Grewia crenata     -     Davallia solida

Comparte territorio con el Vini australis, siendo estos desplazados por el Phigys solitarius.

DISTRIBUCIÓN:

Es endémica de las Islas Fidji, y también en las islas Lau hacia Lakeba y Oneata. Aunque actualmente está restringida en las islas Fiyi, se han encontrado fósiles en Tonga.

         

ALIMENTACIÓN:

En la dieta natural se pueden encontrar frutas, semillas, néctar y flores. Entre sus árboles favoritos están el Drala (Erythrina variegata) el cocotero (Cocos nucifera) y él tulipán africano (Spathodea campanulata), una especie introducida e invasora en las islas.

REPRODUCCIÓN:

El nido utilizado es un hueco en un árbol o un agujero en el tronco de un cocotero en descomposición. La nidada en estado salvaje no se ha llegado a conocer, pero se presume que consta de dos huevos, como ocurre en estado de cautividad. La incubación se lleva a cabo durante 30 días (desde la puesta del primer huevo), y las crías abandonan el nido a las 9 semanas.

AVICULTURA:

Fue criado y expuesto en Londres y en zoológicos de Taronga en la década de 1.940. Con facilidad se hizo dócil pero los primeros intentos por mantenerlos en cautividad fueron difíciles.

 

Su nidada en cautividad consta de 2 huevos. Parece ser un buen reproductor y debido a esto se está encontrando en mas aviarios puesto que esta facilidad por criar hace que su valor económico vaya disminuyendo. La incubación es de 26 días (ó 24 si se utiliza una incubadora). Se habla de 28 días desde la puesta del primero de los dos huevos en el nido.

 

Anilla:

 

La anilla ideal para esta especie es la de 6 mm.

 

Alojamiento:

Es ideal un aviario con dimensiones grandes, con posibilidad de colocar perchas alejadas de las paredes para evitar que las ensucien con sus heces. La altura a la que ha de ponerse las ramas es muy importante, por lo que hay que ir haciendo pruebas hasta encontrar la altura adecuada; eso te ahorrará mucho tiempo de limpieza.

En países calidos podrían estar en jaulas o aviarios sin calefacción, pero en los países donde los inviernos sean fríos se deberán mantener en jaulas climatizadas en invierno. Es importante mantenerlos a una temperatura no inferior a 10ºC, aunque lo importante es procurar evitar que dentro de su jaula haya corrientes de aire.

Jaulas de 2,00 m. de longitud tendría que ser lo mínimo para alojarlos.

Es importante proporcionarles muchas ramas de árboles para que trepen, o cuerdas en las que columpiarse al tratarse de aves muy activas.

ALIMENTACIÓN  EN  CAUTIVIDAD: 

Para la alimentación en cautividad, se puede realizar un néctar casero con diversos productos, o recurrir a productos comerciales con excelentes resultados. Además, a estos néctares comerciales se les puede añadir algunos productos adicionales, como por ejemplo miel o polen. También es un buen complemento la levadura de cerveza e incluso, para épocas de cría, un aporte adicional de calcio.

Estos néctares comerciales son ideales para los principiantes, los cuales no tendrán que preocuparse por si les están dando o no una alimentación adecuada a sus loris, pues suelen ser una alimentación muy equilibrada. Luego, con experiencia, pueden llegar a hacer sus propios néctares.

El néctar no ha de ser denso. Un poco de miel en agua es muy apreciado.

La fruta también es importante en la dieta de los loris. La manzanas y las peras son muy apreciada por todos. Luego se puede ir complementando dicha dieta con frutas de temporada, siempre con fruta madura, como melón, sandía uvas, granada… Incluso verduras como lechuga y acelgas, o pepino. Puedes pinchar las piezas de fruta en ramas naturales, y ellos tendrán una buena distracción por un largo periodo.

En general los loris no están adaptados para digerir semillas, por lo que no es conveniente probar a darles semillas, ni siquiera pipas (algo que se ha visto en otras especies de loris en algunas tiendas o importadores).

En cuanto a suministrarles alimento vivo como gusanos, huevos de hormiga o larvas (como las del tenebrio) podría ser un aporte de proteína, pero siempre en muy poca cantidad.

NIVEL DE PROTECCIÓN:

En 1.997, del Hoyo decía que era una especie común en Viti Levu, Vanua Levu e islas Makogai, aunque no se había podido cuantificar el número de ejemplares. 

En 2.009 la "Official Red List Authority for Birds for IUCN" dice que esta especie tiene un rango restringido pero que no se acerca al umbral de "Vulnerable", siendo la tendencia de la población "estable", por lo que se evalúa como de "Precaución Menor", rango que viene desde 2.004. 

CITES (apéndice II), Lista Roja IUCN (LC)

 

Loriidae.es - 2.013