titulo
 
 

FICHA
 

OREOPSITTACUS ARFAKI

TAXONOMÍA

 

Reino:

Filo:

Subfilo:

Clase:

Orden:

Familia:

Subfamilia:

Género:

 

Especie:

Subespecies:

Animalia

Chordata

Vertebrata

Aves

Psittaciformes

Psittacidae

Loriinae

Oreopsittacus (Salvadori, 1.877)

arfaki (Meyer, 1.874)

arfaki (Meyer, 1.874)

grandis (Ogilvie-Grant, 1.895)

major (Ogilvie-Grant, 1.914

 

DESCRIPCIÓN:

 

Características

El Oreopsittacus arfaki, también conocido como el lori cariblanco o lori bigotudo, es una especie de loro en la familia Psittaculidae.

Es un pequeño loro verde de unos 15 cm. de longitud. Debajo de los ojos hay una raya de color blanco sobre una mancha en la mejilla de color azul-violeta. Su pico es estrecho, puntiagudo y de color negro, y el iris es de un color marrón oscuro.

Los flancos inferiores (hacia debajo de las alas) presentan amarillo en los lados de la supra cobertera caudal. Tienen rojo debajo de las alas hacia los lados del pecho. Las plumas de las alas en su lado interior terminan en amarillo y las plumas de la cola, la cual es larga y puntiaguda,  son verdes terminadas en rojo y la parte inferior también en rojo, con la peculiaridad de que a diferencia del resto de psitácidos, de 14 plumas en vez de 12.

El macho adulto presenta rojo en la frente mientras la hembra lo presenta verde.

La diferencia entre las tres subespecies es que mientras el O. a. arfaki y el O. a. major tienen el abdomen de un color rojo anaranjado, el O. a. grandis lo tiene de un tono verde, incluidas las zonas inferiores de los flancos. Además, al O. a. grandis le cubre mas zona que al nominal, la zona es mas alargada.

El O. a. major tiene el color rojo de la cabeza más extendido, la punta de la cola es de un rojo más oscuro (el nominal la tiene tirando mas a rosado) y es además algo más largo, con 17 cm. de longitud.

Coloración juvenil

O.a. arfaki: Los jóvenes machos presentan una coloración anaranjada en la frente y más estrecha que la de los adultos, y la coronilla en verde. Las mejillas con la franja blanca debajo del ojo de una tonalidad más débil, y menos cantidad de violeta de la mejilla. Las plumas de las partes superiores presentan un borde negro.

O. a. major: Igual que en los adultos.

O. a. grandis: Igual que en los adultos.

Llamada

Las llamadas se describen como un suave gorjeo de notas, que suenan como el tintineo de las monedas pequeñas al caer, algo repetitivas y algunas notas bruscas.

Sonidos: http://www.xeno-canto.org/40560

HÁBITAT:

Se encuentra en el bosque de altura, entre los 2.000 y 3.750 metros.

La subespecie arfaki se encuentra en las montañas de Vogelkop, en el oeste de Irian Jaya. En el centro, en el Monte Snow, se encuentra la subespecie major. Y la subespecie grandis está en la cadena montañosa de Papúa Nueva Guinea.

DISTRIBUCIÓN:

arfaki : Península del Vogelkop, en Nueva Guinea Occidental, hasta la península de Huon y sur de Papúa.

major: Snow Mountains, en New Guinea Occidental.

grandis : Montañas al oeste de Papua Nueva Guinea hasta la Península Huon y la Región Sepik.

ALIMENTACIÓN:

REPRODUCCIÓN:

Ponen dos huevos en el nido, el cual puede ser de una medida de unos 20 cm. de largo, 10 cm. de ancho y 10 cm. de alto.

Los huevos son incubados unos 22-23 días y las crías abandonan el nido a los 40 días de edad. Pueden ser separados de sus padres a la edad de 3 meses.

AVICULTURA:

Estos loris son tímidos y tranquilos, pero muy enérgicos. Son susceptibles al estrés y la enfermedad y requieren aclimatarlos con atención y cuidado cuando llegan a nuestro aviario. Una vez que se han acostumbrarse al clima y medio ambiente, son muy resistentes. También se vuelven más confiados con su cuidador. Se encuentran bien en un sistema de colonias con otros ejemplares de su especie siempre y cuando se encuentran en un alojamiento espacioso.

Actualmente son muy raros y caros de adquirir. Como son tan raros y en peligro de extinción, estos loros preferentemente deben ser colocados en un programa de cría bien administrado con cuidadores experimentados. Lamentablemente todo indica que esta especie está desapareciendo de los aviarios en Europa. Las dos últimas temporadas de cría no han sido buenas y ha habido bajas de ejemplares reproductores.

Anilla:

 

La anilla ideal para esta especie es la de 4,3 mm.

 

Alojamiento:

 

Se les debe proporcionar largos aviarios de las siguientes dimensiones o mayores: de 2 m. de largo, 1 m. de ancho y 2 m. de alto, con una caja-nido para descansar. Aunque recomiendan que no estén a menos de 20ºC se ha comprobado que esta especie es muy resistente al frío saliendo al exterior a primera hora de la mañana cuando aún el termómetro marca por debajo de los 0ºC. Y también aguantan bien las altas temperaturas habiéndose comprobado que aguantan los 35ºC (se les tenía en aviarios interiores con aire acondicionado, el cual se encendía cuando la temperatura marcaba mas de 35ºC para que no subiera mas) y al atardecer, cuando les abrían para salir al aviario exterior los termómetros a veces marcaban aún 38ºC.

 

ALIMENTACIÓN  EN  CAUTIVIDAD:

Estos pequeños loris necesitan una alimentación baja en proteína y alta en hidratos de carbono. Hay buenos néctares comerciales para colibríes o nectarínidos que podrían venir bien para su alimentación, aunque son un poco más caras que los néctares para loris (que contienen mucha más proteínas).

Kristian Schack Jensen escribió un artículo en el que comentaba la alimentación que daba a sus O. arfaki, y consistía en:

 

1 litro de agua

1 cucharada grande de papilla CEDE

2 cucharadas grandes de manzana o pera cocida

1 zanahoria de tamaño normal

2 cucharadas de azúcar blanco o miel o alimentos para colibríes

1 cucharadita de suplemento vitamínico Nekton S tres veces a la semana 

Es su néctar “base” diario, aunque a veces le añade otras frutas o verduras (manteniendo la misma base).

Kristian también le da comida seca en época de cría, la cual consiste en partes iguales de polen y harina de avena, a lo cual le añade unas pocas gotas de calcio.

Les encanta la comida verde como diente de león y pamplina en primavera o verano, o en invierno una simple ensalada de diversos tipos de hojas de verduras. Nunca mezcla la comida verde con la líquida ya que la comida verde les mantiene mucho tiempo ocupados y entretenidos. Por eso, al ponerles mucha cantidad de comida verde y poner en el néctar algo de fruta, no les pone piezas de fruta.

Se les puede poner brotes germinados de hierbas y colgarlas por todo el aviario, de esta forma están entretenidos picoteándola, comiendo así algunas de las semillas de estas hierbas. Si no hay hierbas se les podría poner un poco de semillas variadas para pequeños pájaros, por si ellos quisieran comerlas.

 

NIVEL DE PROTECCIÓN:

En 1.997 del Hoyo decía  que el tamaño de la población mundial no se ha cuantificado, pero la especie se cree bastante común y hay tendencia a la estabilidad.

En 2.009 la “Official Red List Authority for Birds for UICEN” dice que esta especie tiene un rango muy grande y no se acerca al grado de “Vulnerable”. La tendencia de la población parece ser estable, con lo cual la especie está evaluada como de Preocupación menor.

CITES (Apéndice II), Lista Roja IUCN (LC)

 

 

Loriidae.es - 2.013